
¿Conoces la diferencia?, parece obvio, pero en la práctica no los es.
Madrastra Resiliente o Resignada. Mucho hemos escuchado sobre la Resiliencia en los últimos tiempos, y es una habilidad potente que permite a la persona que la posee adaptarse positivamente a los desafíos que experimenta a lo largo de su vida, porque es capaz de busca en medio de la adversidad algo positivo que sume una oportunidad de crecimiento.
La RAE la define de esta manera:
Resiliencia:
“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.”
Mientras que la Resignación es definida de la siguiente manera:
Según la RAE: Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.
Con lo cual, LA RESILIENCIA, implica adaptación pero sin renunciar a los valores propios, por lo tanto quien es resiliente, ante una injusticia o un desacuerdo, por ejemplo, se siente capaz de objetar con argumentos sin temor alguno, mientras que, la RESIGNACIÓN, tal cual como ha sido definida, significa renunciar a la voluntad y responsabilidad propia, dejando todo al azar o en manos de terceros.
Madrastra, ¿Te adaptas de manera positiva a los cambios, o aguantas calladita?
Llevando esto a nuestra dinámica familiar, es común confundir estos dos términos, porque creemos que estamos siendo unas madrastras resilientes cuando en realidad lo que estamos es siendo madrastras resignadas frente a hechos desafiantes que superan nuestras posibilidades y recursos. No vemos salida.
¿Callas con frecuencia? ¿Te aíslas? ¿Evades? ¿Aguantas y aguantas?, si es asi, tiendes a ser una Madrastra Resignada. Atención con esto.
Ninguna de estas vías genera paz a largo plazo, todo lo contrario, es el caldo de cultivo del resentimiento, la rabia, la inconformidad y esto tarde o temprano sale a relucir con una fuerza incontrolable o con desaciertos irreversibles que pueden hacerte o hacer mucho daño.
Cuéntanos, ¿Te consideras una Madrastra Resiliente o Resignada?, nos encantaría saber tus comentarios.
Si estas en ese proceso de redescubrirte como una AUNTÉNTICA Y MODERNA MADRASTRA y sientes que aun te faltan recursos o apoyo, puedes escribirnos a hola@recontramadres.com